525 Aniversario del primer tratado de ajedrez impreso


Un viernes como hoy, hace 525 años, se publicó en Valencia el libro que cambió definitivamente la Historia del Ajedrez. Nos referimos al Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100, que fue impreso por la sociedad formada por Lope de la Roca, impresor de origen alemán, y el librero procedente de Barcelona, Pere Trincher.

Aparte de la creación del patrón xilográfico ajedrecístico (la obra tenía al menos 100 diagramas —pues se trataba de una colección de 100 problemas, partits—, del que se beneficiarían tratados posteriores), su verdadera razón de ser era  dar al món la nueva forma de jugar, una verdadera revolución normativa, gestada en la misma ciudad de Valencia, dos décadas antes, como testimonia el poema Scachs d´amor, obra de 3 conocidos poetas valencianos: Bernat Fenollar, Narcís Vinyoles y Francí de Castellví. Este poema, verdadero prodigio compositivo, pues se superponen armoniosamente, como ya señalara Ricardo Calvo, los planos literarios, alegóricos y el estrictamente ajedrecístico, contiene la primera partida disputada íntegramente con reglas actuales, algo realmente extraordinario.

El 15 de mayo de 1495 en la misma ciudad de Valencia  se da el paso decisivo, tras una práctica de 20 años,  al internacionalizar las reglas, con el recurso a un aliado de excepción como era la imprenta.

El título completo del libro nos revela el nombre y la naturalidad de tan innovador ajedrecista: «ordenat e compost per mi Francesch vicent nat en la Ciutat de Segorb e criat e vehí de la insigne e valerosa ciutat de Valencia».

José A. Garzóm

🔗 Ver en Chess-Base

🔗 Ver en Comarcal CV

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*