por Justin Turner
Hoy ha culminado uno de los torneos más esperados y emocionantes del calendario para jugadores de nuestro club, la décima edición del torneo Open Fundación Valencia Cuna. Somos el anfitrión y organizador, y, por ende, muchos jugadores nuestros participan, no solo para competir y progresar en este maravilloso deporte, sino también para pasarlo bien con amigos (¿y enemigos?). Este año no fue la excepción, con nada menos que 21 jugadores nuestros participando entre los casi 70 en total. Además, entre los premios había algunos (¡en metálico!) solo para jugadores locales, que seguramente aumentaron aún más las ganas.
El torneo se jugó en la sala al lado de la biblioteca municipal en las instalaciones de La Petxina, y con aire acondicionado, abundante agua y amplio espacio, las condiciones eran muy cómodas. Se jugaron 9 rondas a un ritmo de 90+30, con lo cual hubo partidas que duraron hasta 4 horas. ¡Seguramente muy diferente al blitz/relámpago al que muchos están acostumbrados a jugar en línea!
Resultados destacados
Destacamos de inmediato el muy buen torneo que ha hecho el ‘tablero uno’ de nuestro club, MF David Davtyan, quien ha ganado el torneo como líder en solitario, logrando 7,5 puntos de 9, y terminando invicto. ¡Enhorabuena, David!
Como es de esperar, tenemos muchos jóvenes en el club que están subiendo de fuerza/ELO a una velocidad vertiginosa, y este torneo les dio otra oportunidad para sobresalir.
Miguel Sala, el campeón de España sub-1700 del año pasado, mostró (¿casi?) su mejor ajedrez y quedó noveno con 6/9 puntos. Además, al subir casi 60 puntos de ELO, alcanzó (virtualmente) la barrera de los 2000, que todo ajedrecista sabe es un logro que representa mucha determinación y muchas horas de trabajo. ¡Enhorabuena, Miguel!
Andrei Verkholantcev también tuvo un torneo excelente, y gracias a su actuación subirá 100 puntos de ELO. ¡Tremendo! Terminó con 5,5 puntos, jugando en la mesa 4 en la última ronda. Su progreso está siendo impresionante, y todos esperamos verlo jugar en muchos torneos futuros, ya que su pasión por el ajedrez es contagiosa.
Néstor Emmanuel Méndez Giménez también terminó el torneo entre los premiados con 6/9, y estará contento de terminar muy positivo un torneo que no empezó tan bien. ¡Esto es marca de un jugador fuerte!
Álvaro García de la Fuente continúa demostrando su habilidad y solidez, y terminó entre los premiados con 6/9 después de hacer tablas con Miguel Sala en la última ronda. Subirá 25 puntos de ELO, y muchos sabrán que con k20, ¡eso significa una muy buena actuación!
Justin Turner (un servidor y no tan joven) jugó uno de sus mejores torneos, acabando en el quinto puesto con 6,5/9 puntos. No lo tuvo nada fácil, porque tenía que enfrentarse a dos jóvenes promesas del club en las dos últimas rondas, los jugadores antes mencionados Miguel Sala y Andrei Verkholantcev. Esta vez logró ganar a Andrei, después de una derrota contra él en un torneo de rápidas hace un mes. (¡Los ajedrecistas tienen buena memoria!)
Héctor Sirit, un jugador muy estimado en nuestro club, sigue su racha de coleccionar trofeos, logrando el premio para el mejor veterano con 5,5/9. En el torneo logró empatar con Andrei (¡nada fácil!) y también con José López Palomar, un jugador de nuestro equipo A que también terminó el torneo con 5,5/9.
Finalmente, hay que felicitar a otro joven del club, David William Flores Castro, quien empezó el torneo como el número 60 del ranking, pero terminó mucho más arriba en la posición 38 con 4,5/9 puntos, ganando a tres jugadores con más ELO. ¡Enhorabuena, David!
Todos los resultados
Aquí se pueden ver las primeras posiciones de la clasificación final, con el enlace ver la clasificación final completa.
Ejercicios del torneo
Y para despedirme, abajo os dejo unos ejercicios que provienen de partidas de nuestros jugadores durante el torneo. Debajo de todos están las soluciones.
¡Disfrutad, y hasta el próximo torneo!
#1 – Aquí mi rival estaba a punto de jugar e4 con blancas (pero al final jugó otra). Parece bastante natural, ya que dejará la casilla c4 para el caballo blanco en el futuro (Cb2-c4). Pero yo había visto que es un error garrafal. ¿Por qué?
#2 – Juegan las blancas. Aquí las blancas tienen que evaluar la línea forzada 1. Tb1 Dxa2 2. Ta1 Db2 3. Txa6 bxa6 4. Cc7+ Rd8 5. Cxa8. ¿Cómo evalúas esta línea? ¿Hay algo mejor para las blancas?
#3 – Juegan las blancas.
Soluciones
Be the first to comment