Entrevista a Alberto Márquez Ortiz de Zárate, Ganador de la 4ª Jornada del Open de Ajedrez de Nuevo Centro

Alberto Márquez Ortiz de Zárate (Alicante, 1994.)

Es otro claro ejemplo de la magnífica cantera ajedrecística de la provincia de Alicante. El joven Maestro FIDE que defiende los tableros del Club de Ajedrez Alfaz del Pí viene a engrosar  la  lista de jóvenes jugadores que están poco a poco copando los primeros puestos del ranking valenciano. Un talentoso ajedrecista a tener en cuenta en un futuro inmediato.

¿Cómo y cuándo descubres el ajedrez?

En mi familia nadie sabe jugar al ajedrez, mi madre vio que daban clases de ajedrez en el colegio y me apunto cuando yo tenía 6 o 7 años. Me gustó desde la primera clase y hasta ahora.

 

¿Cómo entras en el ajedrez de competición?

De la mano de mi primer profesor que me daba ajedrez en el colegio, Rigoberto Alderete. Cómo empecé a destacar un poco me llevo a algunos torneos y me introdujo en el club de Alicante.

 

¿A qué jugadores has admirado más y seguido sus partidas a nivel mundial?

En la actualidad creo que hay que nombrar sin duda a Carlsen, ya que el ajedrez no sería lo mismo sin él. En cuanto a jugadores más clásicos destacaría jugadores posicionales como Karpov y Kramnik.

 

¿Qué 3 libros de ajedrez que recomendarías?

Los libros que más recuerdo que me ayudaron a mejorar y me gustaron mucho fueron: 1) Técnica para el jugador de torneo de Dvorestky

2) Perfeccione su ajedrez de Volokitin

3) Claves del ajedrez práctico de Nunn.

 

Dinos 3 jugadores valencianos de cualquier época que admires o te guste su forma de jugar.

Voy a hacer un poco un mix entre la admiración deportiva con el aprecio personal:

Me gustaría destacar al maestro Suba por el gran amor que tiene al ajedrez. Con su avanzada edad verle analizar las partidas que hace buscando la verdad de la posición es realmente una motivación para seguir estudiando este juego.

En general todo el club Chaturanga, que siendo un grupo de amigos han conseguido estar muchas temporadas en 1era autonómica y por el buen rollo que transmiten dentro y fuera del tablero.

Y últimamente por los triunfos que ha tenido destacaría a Pablo Cruz. Lo práctico que es jugando y verle reventar cada año el primer tablero de División de Honor es algo digno de admirar.

 

Destaca 3 triunfos en tu carrera ajedrecística que recuerdes con cariño.

Me resulta un poco difícil porque tampoco me acuerdo de ganar tantas cosas jeje. Pues destacaría el tercer puesto por equipos del universitario con la UA en el que además nos lo pasamos genial, el campeonato provincial de Alicante de 2017 y el autonómico sub 16 que han sido las veces que he ganado algo medio “importante”.

 

¿Qué te parece el nuevo formato del torneo “Open Nuevo Centro”?

Es una idea muy interesante para poder seguir jugando en estas circunstancias y es un acierto el tener un sistema clasificatorio para poder jugar la final.

 

Y para terminar… ¿Algún proyecto o meta deportiva en un futuro cercano?

Nada concreto, simplemente disfrutar de cada partida y mejorar lo máximo posible

Se el primero en comentar

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo no será publicada.


*