Entrevista a José Antonio Clement Gómez, Ganador 2ª Jornada Open de Ajedrez Nuevo Centro

José Antonio Clement Gómez, Maestro FIDE, ilicitano de 53 años,

José Antonio Clement Gómez, ilicitano de 53 años, y sin ningún tipo de dudas uno de los ajedrecistas más destacados de la provincia de Alicante, tanto a nivel de jugador como de entrenador, faceta esta última donde destaca poderosamente.
Jugadores/as como Irene Nicolás, David Pardo, Adrian Galiana o los hermanos Sánchez Dengra tienen o han tenido un nexo en común, a José Antonio como entrenador. Siendo innumerables la cantidad de cursos, talleres o escuelas municipales de ajedrez en las que imparte o ha impartido sus conocimientos ajedrecísticos.
Como jugador fue campeón autonómico en 1995 en Orihuela, en un torneo que tal vez fue de los que reunió más maestros de ELO internacional en la historia del ajedrez valenciano. También es bicampeón de la División de Honor de la Comunidad Valenciana siempre defendiendo los primeros tableros.

 

¿Cómo y cuando descubres el ajedrez?

Viendo jugar a unos amigos en el verano del año 1978, yo tenía 11 años,  les pedí que me enseñaran las reglas y los movimientos de las piezas  ya que me despertó curiosidad y  desde entonces siempre he querido aprender  y descubrir más cosas sobre el juego  y  ahí seguimos…

 

¿Cómo entras en el ajedrez de competición?

Al poco de aprender jugué mi primer campeonato de ajedrez en Elche, sorprendentemente quedé entre los 10 primeros clasificados, eso me motivó bastante y empecé a buscar a los rivales más fuertes para jugar y aprender de ellos a sabiendas de que me ganarían con facilidad, lo cual así sucedía. Pero enfocarlo desde ese punto de vista me ayudó bastante ya que en poco tiempo empecé a convertirme en uno de los jugadores más fuertes de la provincia de Alicante.

 

¿A qué jugadores has admirado mas y seguido sus partidas a nivel mundial?

Que me hayan marcado en su forma de entender el ajedrez podría decir que tres fundamentalmente: Mijaíl Botvinnik , Bobby Fischer y Garry Kasparov. Sin desmerecer a otros muchos, pero esos fundamentalmente he seguido  y estudiado casi todas sus partidas.

 

¿Qué 3 libros de ajedrez que recomendarías?

El primer libro que leí en mi vida: Mi sistema de AAron Nimzowitsch

El compendio de 4 tomos de Roberto Grau: Tratado General de ajedrez

Los 3 tomos de la obra de Botvinnik : Partidas Selectas

Todos ellos me ayudaron bastante en la comprensión de juego

 

Dinos 3 jugadores valencianos de cualquier época que admires o te guste su forma de jugar.

En primer lugar a mi admirado y buen amigo Cayetano Sánchez Tríves que además fue el ganador de ese primer torneo de ajedrez en que participé.

También a Daniel García Román excelente persona y jugador y  la trayectoria ejemplar de  Julen Arizmendi .Podría decir unos cuantos más…

 

Destaca 3 triunfos en tu carrera ajedrecística que recuerdes con cariño.

El titulo de Campeón autonómico que gané en el año 1995 en Orihuela

Campeón en II Open Internacional de ajedrez Alfonso X el Sabio 2008

El título de Campeones autonómicos en el interclubs con el Enric Valor del año 2014

 

¿Qué te parece el nuevo formato del torneo “Open Nuevo Centro”?

Me parece una excelente iniciativa para promover el ajedrez Online y para los tiempos que corren me parece absolutamente necesario y agradecido.

 

Y para terminar… ¿Algún proyecto o meta deportiva en un futuro cercano?

Como meta deportiva  estoy actualmente algo alejado de las competiciones, aunque de vez en cuando si tengo oportunidad participo, aunque menos veces de las que quisiera, pero me compensa  estar entrenando a mis alumnos para que ellos lo hagan.

El proyecto más importante es el que vengo desarrollando en el plano educativo en muchísimos municipios y colegios de la provincia de Alicante

Se el primero en comentar

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo no será publicada.


*