Normas de comportamiento y preguntas frecuentes en los torneos Online


Pasada esta quincena de intensa actividad competitiva, me han traslado ciertas incidencias y preguntas sobre los torneos Online de Ajedrez que voy a intentar aclararlas en esta publicación:

Mi rival no abandona: seguir posiciones totalmente perdidas, con nulo contrajuego, o más aún, hasta el mate físico con solo el rey, es más una señal de falta de nivel y experiencia que otra cosa, por lo tanto, nadie debería sentirse ofendido si un niño sigue una partida hasta el final. Es más, prefiero que los niños tarden mucho en abandonar a que lo hagan de manera prematura. Otro tema, son los jugadores federados que ya tienen un nivel, jugando en un torneo online como Lichess, donde el tiempo es oro. En este último caso, continuar partidas con el rey solo hasta el mate, hacerlo esperar innecesariamente o desconectarse de la partida estando perdido, está considerado antideportivo.

¿Cómo calcula el ELO Lichess? El sistema se llama Glikco. Está basado en el sistema ELO de la FIDE (en mi opinión, con cierta inflación), incorporando algunos factores de corrección de los que ELO carece. Es decir, te asigna más puntos por una victoria contra un jugador que posee más ELO y menos si ganas a un rival con puntuación inferior a uno, tal como se calcula el ELO tradicional, basado en la diferencia de puntuación de los oponentes. La peculiaridad del sistema Glicko, es que además de la puntuación del rival, tiene en cuenta la historia previa de uno. Por eso, algunas veces obtienes más puntos con un rival que con otro, teniendo la misma diferencia de ELO.

¿Cuál es el sistema de puntuación en la clasificación de un torneo?  las victorias valen 2 puntos, las tablas 1 punto y las derrotas 0 puntos. Si ganas dos partidas seguidas, comenzarás una racha de puntuación doble, representada por un icono de una llama. A partir de ese momento y mientras sigas ganando, cada partida valdrá el doble; esto es, las victorias 4 puntos y las tablas 2 puntos. Una derrota seguirá valiendo cero puntos.

1 Comment

  1. No se como abandonar una partida perdida . es la bandera roja? Eso hay q presionar? Me pueden ayudar? No encuentro el botón de abandonar es por eso que sigo hasta el final en lichess.

Deja tu mensaje

Tu dirección de correo no será publicada.


*