Rafa Marí ajedrecista y columnista de las Provincias nos regala este magnífico artículo sobre la presentación del documental «Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno»
Lunes 16.02.26
LAS PROVINCIAS
CULTURAS | 45
La Dama se volvió muy poderosa
El documental ‘Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno’ conmemora el 550 aniversario de los cambios que enriquecieron las normas del milenario juego
GRANDES ALMACENES
RAFA MARÍ
Hace siglos se jugaba un ajedrez mucho menos complejo que el actual. En aquel tiempo la dama (reina) apenas tenía movilidad. En Valencia, a finales del siglo XV, se documenta por primera vez el juego con la dama convertida en la pieza más poderosa del tablero. De tener un movimiento limitado a poder cruzar todo el ‘campo de batalla’. Este cambio significó el nacimiento del ajedrez moderno.
El 4 de febrero se presentó en el Centre del Carme el documental ‘Valencia, Cuna del Ajedrez Moderno’. Producido por Altriam Media, ahonda en la aportación valenciana al carearse en nuestra ciudad, en 1475 y en el poema alegórico ‘Scachs d’amor’ (Fenollar, Castellví y Vinyoles), las nuevas reglas del ajedrez moderno, con una poderosa pieza, la Dama, que modificó para siempre la práctica del milenario juego.
‘Valencia, cuna del ajedrez moderno’ de Altriam Media, dirigido por Faus Olmos y producido por Gracia Soriano, tuvo en 2025 la participación de los campeones de España Sabrina Vega y Daniil Yuffa y una clase magistral del pentacampeón mundial Vishy Anand. Presentó el acto del Carme Luis Barona, de la Fundación ‘Valencia, Cuna del Ajedrez’. Asistieron Nicolás Bugeda, gerente del Consorci de Museus, Rocío Gil, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; Faus Olmos; José A. Garzón, investigador de la historia del ajedrez; Basilio López, presidente de la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez; Emilio González, presidente de la Federación Valenciana de Ajedrez, y Luis Cervera, director general de Deporte de la Generalitat.
Converso con Garzón cuya decisiva labor de investigación ha sido fundamental para desentrañar las claves históricas del nacimiento del ajedrez moderno. «Sabemos con certeza que la página más trascendente de la Historia del Ajedrez, aquella que modificó para siempre la práctica del ajedrez y nos debe de llenar de orgullo a todos nosotros, fue escrita en Valencia y en valenciano. Capablanca, Fischer, Carlsen fueron, son muy grandes, pero no habrían existido sin la genialidad de Fenollar, Vinyoles, Castellví y Vicent», afirma Garzón. «La investigación es una suerte de carrera de relevos. Rendimos tributo a aquellos que nos precedieron como el alemán Von der Lasa, que ya en el siglo XIX defiende el origen español del ajedrez y considera crucial el hallazgo del libro de Vicent; José Paluzie, el primero en divulgar la importancia de ‘Scachs d’amor’, destacando ya en 1912 dos rasgos cruciales del poema: en él se describe la primera partida con reglas modernas y que la nueva forma de jugar se fragua en esos mismos instantes; y sobre todo destacar a dos grandes estudiosos contemporáneos ya fallecidos, el ruso Yuri Averbakh y nuestro Ricardo Calvo. Mi propia labor, a lo largo de más de tres décadas se ha centrado en asumir la carga de la prueba, aquietar la cuestión; siguiendo con el símil de los relevos, quizás haya sido la posta más difícil».
El origen del ajedrez moderno está acreditado internacionalmente. Muchos expertos han testimoniado que un punto de inflexión fue la publicación del libro de Garzón ‘El Regreso de Francesch Vicent. La Historia del nacimiento y la expansión del Ajedrez Moderno’ (2005), cuyas conclusiones fueron respaldadas el pasado septiembre en Valencia, en una reunión de historiadores de ajedrez a la que acudieron 30 especialistas de toda Europa.
