El domingo 17 de mayo celebramos el IV Open Internacional de Dominicos, una edición que incorporó numerosas novedades y que volvió a consolidarse como uno de los torneos más señalados año tras año.
La gran acogida que ha tenido este evento en sus anteriores ediciones motivó la ampliación de la zona de juego, permitiendo aumentar el número de participantes hasta alcanzar los 113 jugadores inscritos, una cifra récord para este torneo y que supera en más de 25 participantes la participación de la pasada edición.
En esta ocasión también se decidió ampliar los premios económicos, alcanzando un total de 1850€ repartidos entre diferentes categorías y tramos de ELO. Esta medida favoreció la participación de jugadores de distintos niveles, especialmente de aquellos que habitualmente tienen más complicado optar a premios en torneos de gran nivel competitivo.
Y es que el nivel del torneo volvió a ser espectacular, contando con la participación de 22 jugadores titulados, entre ellos 3 Grandes Maestros, además de numerosos Maestros Internacionales y Maestros FIDE.
Otra de las grandes novedades de esta edición fue la creación de un premio honorífico especial de 1500€, destinado al jugador o jugadora que consiga proclamarse campeón/a del torneo en 3 ediciones consecutivas o en 5 ediciones alternas. Un reto muy exigente, pero con una gran recompensa, que busca fidelizar a algunos de los mejores jugadores del panorama nacional e internacional. Tras esta edición, el IM Francisco Fiorito se acerca a este objetivo después de proclamarse campeón invicto del torneo.

Además, como última novedad , el torneo contó con retransmisión en directo de la mesa 1, proyectada en un televisor situado en la entrada del colegio, permitiendo que jugadores, familiares y visitantes pudieran seguir las partidas y disfrutar del gran nivel ajedrecístico presente durante toda la jornada.
Tras las 7 rondas disputadas, estos fueron los jugadores premiados en las diferentes categorías:
Clasificación General
- IM Francisco Fiorito
- GM Miguel Santos Ruiz
- IM Joaquín Fiorito
- IM Stephane Bressac
- IM Diego Macías Pino
- FM Déxter Docampo Beltrán
- FM José Manuel Díaz Velandia
- IM Fabian Fiorito
- IM Cristian Vitier Vázquez
- FM Miguel Ruiz Buendía

Tramos de ELO
- 1º Sub-2000 FIDE Blitz – Lucas Ainsa Jiménez
- 1º Sub-1900 FIDE Blitz – Paula Martínez Hernández
- 1º Sub-1800 FIDE Blitz – Sergio Nevado Jiménez
- 1º Sub-1700 FIDE Blitz – Álvaro Valero Gil
- 1º Sub-1600 FIDE Blitz – Juan Such Juan

Categoría Femenina
- Nieves Sanleón Pravisano
- Adriana Palao
- Corals Patiño García

Categoría Colegio Dominicos
- Jaime Lirola Jimeno
- Ana Sierra de León
- Gabriel Lirola Jimeno

Con esta cuarta edición, el Open Internacional de Dominicos continúa creciendo y consolidándose como una de las citas más destacadas del calendario ajedrecístico valenciano. El aumento de participación, el alto nivel competitivo y las novedades incorporadas reflejan la apuesta del torneo por seguir mejorando edición tras edición y ofrecer una experiencia cada vez más atractiva tanto para jugadores como para aficionados.


























