El pasado miércoles 4 de febrero se llevó a cabo la presentación del documental «Valencia, cuna del ajedrez moderno», una producción que reivindica el origen valenciano del ajedrez contemporáneo y sitúa en el centro de la narrativa el poema Scachs d’amor (1475).
La obra repasa el valor histórico de este texto literario, considerado el primer testimonio del movimiento moderno de la dama, así como del primer reglamento completo y de una partida disputada con normas equivalentes a las actuales, elementos que configuraron el ajedrez tal y como se practica hoy en todo el mundo.
El proyecto, promovido por la Generalitat en el marco del programa conmemorativo del 550 aniversario del nacimiento del ajedrez moderno, reúne a investigadores y entidades valencianas dedicadas a la preservación y difusión de este legado cultural.
La iniciativa se integra en las acciones de la Fundación Valencia Cuna del Ajedrez Moderno y cuenta con el respaldo de diversas instituciones públicas y deportivas, entre ellas la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana.