Es fundamental en el progreso de cualquier ajedrecista de competición, la preparación de una partida, y el éxito dependerá mucho de la cantidad de información que poseamos del rival (quién es el rival, nivel, color, que apertura juega, estilo, técnica del rival en las diferentes fases de juego, etc.). Con consultar los emparejamientos que publica el árbitro sabremos del rival, su nombre, el color, el ELO que posee y su actuación parcial en el torneo. Para consultar partidas que ha jugado nuestro rival en el pasado e intentar acertar lo máximo posible en la preparación https://www.yottachess.com/ Esta web contiene la mayor base de datos de ajedrez en el mundo, con más de 11 millones de diferentes partidas de jugadores en torneos.
Simplemente hay que entrar en la web y colocar los apellidos del oponente en la caja de texto “jugadores”. Si nuestro rival tiene partidas en la red, aparecerá un listado de ellas en un visor.
El siguiente paso sería saber que juega nuestro oponente a nuestra apertura. Por ejemplo, si jugáis con blancas y salís con e4, entonces tenéis que buscar partidas de vuestro rival con negras y ver que responde a esa salida. Si por el contrario jugáis con negras, entonces tenéis que observar como sale con piezas blancas.
Una vez que sabemos que línea le vamos a plantear a nuestro oponente, viene la parte más nutritiva para nuestro progreso, la búsqueda de información de esa apertura, intentando pasar por el módulo todas aquellas respuestas que no aparezcan en el monográfico.
Con la preparación no sólo mejorarás tus líneas de aperturas sino que podrás sorprender a tu rival o conseguir una buena posición. ¿Cómo tener una base de datos de nuestras partidas, o de nuestros análisis, o de nuestras aperturas, o pasar por Módulo las variantes? El mejor programa para todo ello es Chessbase, pero esto último será motivo de una próxima publicación.
La victoria en ajedrez produce alegría, pero ganar porque nuestro rival entró en una «preparación casera» produce euforia. Probarlo.
Hace mas de 30 años, el décimo campeón mundial de ajedrez fue uno de los primeros en observar el cambio de paradigma.
La era de los ordenadores ha llegado y lo influye todo: el análisis, la preparación, la información. Ahora se requiere un talento diferente: la capacidad de sintetizar ideas.
Boris Spassky,
Be the first to comment