por Justin Turner
Hace unos días finalizó el Wroclaw Open en Polonia, con una expedición de jugadores de nuestro equipo A de los últimos años, financiada por el club.
Fuimos 7 jugadores (más Néstor, el padre de Néstor), con los jugadores divididos entre las 2 categorías de la siguiente manera:
- Open A – Adriana Palao y Alejandro Gil
- Open B – Néstor Méndez, José López, Pablo Izquierdo, Justin Turner, Rayan Romero y Carlos Fernández.

Nos alojamos en una residencia universitaria cerca del lugar del torneo, compartiendo habitación con otra persona y con una cocina compartida entre 2 habitaciones.
Para llegar a la sala de juego, solo había que caminar unos 15 minutos o tomar el tranvía durante 3 paradas, con un coste de 40 céntimos.
El torneo se jugó en un edificio que anteriormente se utilizaba para estacionar los tranvías, pero que ahora se usa para eventos y competiciones.
Con un clima menos caluroso que en Valencia, la sala estuvo bastante cómoda, ¡aunque las sillas de plástico a veces se doblaban demasiado!

Ambos torneos constaban de 9 rondas, con un control de tiempo de 90’/40+15’+30’’/jugada, y para algunos de nosotros, era la primera vez que jugábamos con tiempo añadido en la jugada 40! ¡Esto significó que algunas partidas duraron hasta 5 horas!
Otra cosa destacable es que todos los tableros se transmitieron, lo que tiene la ventaja de que las partidas parecen más importantes/profesionales, pero la desventaja de que todo el mundo conocerá nuestro repertorio (¿o jugamos repertorios falsos para despistar?).
Resultados destacados
El torneo resultó ser sumamente difícil para nuestros jugadores, debido principalmente a que en Polonia hay mucho menos torneos valederos para ELO FIDE, y, por ende, la mayoría de los polacos están muy infravalorados. No obstante, durante el torneo todos nuestros jugadores lucharon hasta el final en todas las partidas, demostrando su fuerza mental y ajedrecística.
En cuanto a resultados específicos, destacamos las actuaciones de Adriana y Justin.
Adriana fue la única jugadora que logró subir ELO durante el torneo, obteniendo 4/9 en el Open A, una puntuación muy buena dado que todos sus rivales tenían más ELO. ¡Enhorabuena Adriana!
Justin logró 6/9 puntos en el Open B, terminando en el 14º puesto. ¡Medio punto más y se habría llevado un premio!
Lo cierto es que todos los jugadores que participaron serán mucho más fuertes por haber competido en el torneo, con muchas lecciones aprendidas. ¡Los futuros rivales en Valencia van a tener que jugar con mucho ojo!
Agradecemos al club por el apoyo, que experiencias como esta son muy valiosas, no solo ajedrecísticamente, sino también para el desarrollo personal. ¡Esperamos que otros jugadores puedan aprovechar y disfrutar de tales oportunidades en el futuro!

Ejercicios del torneo
Y para despedirnos, abajo os dejamos unos ejercicios que vienen de partidas de nuestros jugadores durante el torneo. Debajo de todos están las soluciones.
¡Disfrutad, y hasta el próximo torneo!



Soluciones